Montaje de barreras

Montaje de barreras

Las barreras de seguridad metálicas se ensamblan "in situ", es decir, en carreteras y/o puentes o estructuras edificadas.

Nota: Por motivos de responsabilidad se recomienda que el montaje de las barreras de seguridad metálicas se encargue exclusivamente a empresas especializadas.

PASS+CO dispone de brigadas de montaje propias y coopera con otras empresas del ramo en muchos países, lo que permite un montaje rápido y flexible.  Si es necesario, las brigadas de montaje pueden reforzarse a corto plazo para aumentar la mano de obra en el lugar de montaje

Las barreras de seguridad metálicas de PASS+CO se someten por principio a ensayos según la norma EN 1317.

Nota: La norma EN 1317 prescribe que las construcciones ensayadas según EN 1317 deben montarse de la misma forma que en el ensayo. Esto implica el empleo de personal cualificado.

Las construcciones de barreras de seguridad en acero constituyen un sistema de seguridad para aumentar la seguridad del tránsito en las carreteras y, por eso, deben montarse, exclusivamente, por personal cualificado.

Directivas de planificación y montaje para barreras de seguridad metálicas

Estas directivas estatales contienen instrucciones de planificación y montaje, los principios de utilización de las barreras de seguridad metálicas y regulan los criterios de empleo para la planificación y ejecución de los proyectos correspondientes.

PASS+CO ha llevado a efecto estas directivas estatales traduciéndolas en instrucciones de montaje internas y trabajando según las especificaciones del cliente.

Los objetivos de protección para las carreteras alemanas han sido fijados por el Ministerio Federal de Transportes y el Centro Federal de Carreteras, en la "Directiva sobre sistemas de seguridad pasiva" (RPS) y han sido actualizados según las normas europeas EN 1317.

Según la concepción europea, los dispositivos de seguridad pasiva deben reducir al mínimo las consecuencias de los accidentes de tráfico y deben utilizarse para

  • prevenir peligros incontrolables y proteger personas inocentes, instalaciones dignas de protección en las proximidades de la carretera, la circulación en sentido opuesto en las carreteras de dos vías y los vehículos perseguidores.
  • proteger a los usuarios de la carretera contra consecuencias graves de un comportamiento erróneo de, p. ej., los ocupantes del vehículo antes de la caída o colisión con obstáculos peligrosos en los bordes de la calzada.

El montaje de las barreras de seguridad depende del tipo de carretera, tipo de peligro y la velocidad permitida. Hay una tabla de decisiones, para facilitar la orientación.

Debido al aumento del volumen de tráfico y las exigencias cambiantes que deben cumplir los equipos de seguridad en las carreteras, en Europa se han desarrollado en los últimos años barreras de seguridad modificadas que corresponden al desarrollo del tráfico y cumplen con las exigencias internacionales.

Arcén

Respecto a la elección del nivel de contención, se distingue fundamentalmente entre si deben protegerse principalmente terceras personas (como, p. ej., en caso de rupturas en la mediana) o los ocupantes del vehículo.

Para la protección de los ocupantes de vehículos que se desvían de la calzada y colisionan con obstáculos o caen por un barranco o talud, se exige fundamentalmente el nivel de contención N2.

Nota: Si los postes se clavan en la inmediata proximidad de los bordes de un talud, puede ser necesario acortar también la distancia entre los postes. Alternativamente deben utilizarse postes más largos. En cuanto que las medidas correspondientes no estén convenidas en el pliego de condiciones, deberán acordarse con el cliente y serán consideradas como prestaciones especiales.

Nota: En caso de radios inferiores a 30 m, sólo podrán instalarse largueros precurvados en fábrica.

Mediana

En cuanto que se pidan para la mediana sistemas aprobados del nivel de contención H2, pueden utilizarse el DDS-2,0m y, dos veces, el EDS-2,0m.

El DDS-2,0 es un sistema bidireccional y debería instalarse solamente en franjas separadoras con una anchura máxima de 3,5 metros. Teniendo en cuenta estas limitaciones, bastan para medianas habituales de 3,5 m de anchura.

Si en la mediana se encuentran obstáculos o desniveles, la situación debe ser tratada individualmente y asegurada mediante el sistema EDS-2,0 m.

En pasos de mediana y en trechos con postes provisionales en manguitos para tubos, las diferencias de nivel no deben compensarse por "manguitos distanciadores" entre el poste provisional y el manguito para tubos.

Puentes y estructuras edificadas

En puentes deberían instalarse, por regla general, sistemas del nivel de contención H2. El EDS-1,33, con postes con base placa y baranda, se instala tanto en los bordes como en el centro del puente y sirve de protección anticaídas.

Nota: En caso de peligro especial para edificios y/o terceras personas que se encuentren debajo del puente, deben emplearse sistemas con nivel de contención superior, p. ej., H4b Super Rail Plus.

El anclaje de los postes con placa base debe realizarse de acuerdo con las dimensiones especificadas en los

dibujos del fabricante

  • Valla distanciadora simple para montaje sobre bases de hormigón, valla simple para montaje sobre bases de hormigón
  • Valla distanciadora doble para montaje sobre bases de hormigón
  • Valla distanciadora simple para montaje sobre bases de acero
  • Valla distanciadora doble para montaje sobre bases de acero

Nota: Los tornillos no deben sobresalir más de 15 mm sobre las tuercas.

En caso de montaje sobre bases de hormigón, el grosor medio de la capa de compensación del mortero sintético impermeable no debe ser mayor de 5 mm. El montaje de placas de plasticidad permanente, que pueden reducir la formación de agua condensada y compensar irregularidades superficiales, requiere la previa autorización del cliente, siempre que la temperatura ambiente baje por debajo de + 5 °C (humedad atmósfera).

Los agujeros oblongos en las placas base deben rellenarse u obturarse esmeradamente con material de plasticidad permanente.

Los elementos del sistema de anclaje deben estar protegidos contra la corrosión por galvanización en caliente según DIN 50976 o DIN 267-10.

Nota: No está permitido el uso de piezas de acero inoxidable (según DIN, por ejemplo). No está permitido tapar los tornillos o tuercas de anclaje con tapones de plástico.

En la zona de las juntas de dilatación de la calzada deben instalarse simétricamente compensadores de dilatación. El montaje de los postes con placa base debe comenzar siempre por el lado de la junta de dilatación.

En puentes de longitud menor a 30 metros se puede renunciar a montar compensadores de dilatación.

En puentes largos con distancias grandes entre los apoyos pueden producirse deformaciones longitudinales diferentes entre el puente y las barreras de seguridad, ya que un ascenso o descenso de la temperatura sobre el puente se traduce menos rápidamente en las barreras de seguridad. En estos casos deberían montarse, a distancias regulares de 50 metros, compensadores de dilatación de 80 mm para compensar las tensiones.

Cuando llegan al terreno de obras, los compensadores de dilatación deben estar listos para el montaje y montarse de acuerdo con la distancia necesaria entre los postes.

El ajuste de los compensadores de dilatación se rige por la temperatura media actual del puente. Al montar los postes o piezas de anclaje en la junta de dilatación deben tenerse en cuenta los movimientos de dilatación por cambios de temperatura.

Para los compensadores de dilatación se considera como posición cero una temperatura de + 10 °C, a la que los agujeros oblongos coinciden perfectamente. La distancia entre los postes debe ser exactamente de 4000 mm (1333 - 1334 -1333). Por consiguiente, la distancia determinante entre los postes resulta de la longitud de la junta de dilatación (4000 mm) ± el módulo de deformación longitudinal.

Nota: Los tornillos de los compensadores de dilatación no deben apretarse excesivamente, para no obstaculizar el movimiento longitudinal. Las tuercas deben fijarse correctamente con contratuercas correspondientes (par de apriete mínimo: ~70 Nm).

Nota: Si delante y detrás del puente se encuentran barreras de seguridad, hay que cuidar de que éstas no terminen o comiencen en un tope final. Si el espacio es suficiente, las barreras de seguridad deben montarse de tal forma que conecten los puntos de empalme del puente. Si esto no es posible, las barreras de seguridad deberán fijarse en la baranda mediante un dispositivo de conexión para estructuras edificadas, de una forma que garantice que las fuerzas de tracción puedan ser absorbidas eficazmente.

Ejecución de los trabajos de montaje

La mayoría de los errores de montaje que pueden poner en peligro a los usuarios de las carreteras se producen durante el montaje de las barreras de seguridad. Por eso es necesario que las empresas encargadas del montaje dispongan de certificados de cualificación y experiencias suficientes.

El montaje según las reglas del arte es un requisito decisivo para asegurar el funcionamiento óptimo de las barreras de seguridad.

Nota: Los sistemas de contención de vehículos son instalaciones de protección, por lo que su montaje se debería encargar, exclusivamente, a empresas especializadas que dispongan de personal suficientemente cualificado.

Las barreras de seguridad metálicas se montan por principio sobre postes hincados o postes alojados en tableros fijados con tacos.

Nota: No está permitido empotrar los postes directamente en hormigón.

Las vallas de las barreras de seguridad metálicas deben solaparse de manera que el final de cada valla quede encima del comienzo de la siguiente en el sentido de avance del carril contiguo.

Las reglas de ejecución pueden leerse en el manual de instrucciones del fabricante y en las "Cláusulas técnicas adicionales para la contratación del suministro de sistemas de seguridad pasiva " (ZVT).

Antes del comienzo de los trabajos, el cliente tendrá que informarse sobre la situación en el lugar de montaje, así como sobre la posición de los cables y tuberías subterráneos o empotrados. No está permitido hincar los postes en zonas con cables y tuberías subterráneos. Por lo demás, se deberán observar y seguir las instrucciones del propietario de los cables, tuberías etc.

Para optimizar el montaje de las barreras de seguridad y evitar estorbos y obstáculos en el terreno de obras, los suministros diarios se limitarán a los elementos que se deban montar en el trecho correspondiente de la carretera.

Las barreras de seguridad deben prepararse en el día de su montaje y montarse por completo si por la carretera circulan vehículos.

La dirección de obras organizará la construcción disponiendo el material de manera que llegue al terreno de obras en el día de su montaje. Esto supone que el comitente y el contratista proveerán y contratarán un espacio de construcción suficiente.

La brigada de montaje depositará los elementos de las barreras de seguridad en el lugar de instalación y los montará siguiendo las indicaciones de montaje o dibujos facilitados. Los informes diarios se examinarán por la dirección de obras de PASS+CO y se presentarán diariamente al cliente que decidirá sobre su autorización. De esta forma se puede controlar y facturar cada una de las prestaciones efectuadas.

En el lugar de las obras se instalará un almacén provisional para los materiales que se necesiten para la fase actual del proyecto, el cual se trasladará paso a paso según el progreso de las obras.

Todas los elementos deberán atornillarse perfectamente, para asegurar que las barreras de seguridad metálicas funcionen como está previsto.

Los atornilladores deberán ajustarse correctamente. Al apretar las tuercas debe evitarse que se dañe la capa de cinc. Por eso es necesario colocar una arandela entre las tuercas y la superficie del elemento a montar.

Nota: Los tornillos deben estar bien apretados y encontrarse en posición vertical, para obtener una conexión estable entre los elementos constructivos montados.

Nota: Las arandelas no deben ser sustituidas por cubrejuntas.

Deben mantenerse las distancias predeterminadas entre los postes de los sistemas de barreras de seguridad individuales. Si no se pueden mantener estas distancias (p. ej., debido a arquetas de desagüe), hay que reducir la distancia entre los postes. Esto constituye una Prestación Especial.

Las piezas adaptadoras pueden fabricarse en el lugar del trabajo. Al fabricarlas deben seguirse las siguientes indicaciones:

  • longitud mínima 750 mm (solapa de perfil); sin exceder la distancia predeterminada entre los postes de las barreras de seguridad individuales
  • corte a medida conforme a las reglas del arte, mediante una tronzadora a muela o sierra apropiada
  • taladrado de agujeros roscados conforme a las reglas del arte
  • retoque de las superficies cortadas y agujeros roscados mediante materiales de recubrimiento de polvo de cinc.

Nota: El uso de piezas adaptadoras deberá limitarse al mínimo. Las piezas adaptadoras sólo deben instalarse en casos excepcionales (p. ej., entre dos puentes). Entre construcciones especiales en la mediana, como, p. ej., pasos, túneles o puentes, conexiones a paredes de protección de hormigón, etc., no deberían utilizarse más de 1-2 piezas adaptadoras.

Lo mismo es válido para puentes, donde por cada tramo no deberían instalarse más de 1 pieza adaptadora entre dos transiciones de calzada. En ello hay que tener en cuenta que no se deberá acortar, en ningún caso, la junta de dilatación de las barreras de seguridad.

El acortamiento de los postes en función de las condiciones del terreno requiere la previa autorización escrita del cliente y no debe conducir a longitudes libres menores de 0,8 m.

Si la longitud libre mínima no puede realizarse (p. ej., debido a cables y conductos subterráneos, estructuras cubiertas con tierra, etc.), tienen que instalarse postes más cortos (postes especiales) con una placa base horizontal, que deben enterrarse a una profundidad de 0,7 m, como mínimo. En este caso debe tenerse en cuenta que el uso de postes enterrados tiene que limitarse a barreras de seguridad con una longitud máxima de 28 m. En caso contrario no se puede garantizar que las barreras puedan fijarse correctamente debido a la instabilidad del terreno, lo cual no está permitido en terrenos delante de obstáculos peligrosos (p. ej. pilares de puente).

En estos casos deben utilizarse fundamentos de hormigón (cimentación continua). Las barreras de seguridad deben montarse de igual forma que en los puentes y estructuras de hormigón.

Nota: Si se encuentran obstáculos que dificultan el hincado y no pertenecen a la clase de terreno especificada, deberán acordarse medidas especiales. Según la profundidad de los obstáculos resistentes al hincado, deberán mantenerse las siguientes longitudes libres mínimas de los postes:

  • Clase de terreno 1 y 2 = 1,2 m,
  • Clase de terreno 3, 4, 5 = 1,0 m,
  • Clase de terreno 6 y 7 = 0,8 m,

Nota: Para el montaje (renovación y modificación) o la reparación de las barreras de seguridad deberán utilizarse, exclusivamente, tornillos y tuercas nuevos.

En cuanto que las situaciones que se describen más abajo no estén contempladas en el pliego de condiciones, todas las medidas especiales correspondientes deberán acordarse con el cliente y serán consideradas como Prestaciones Especiales.

Si, en casos excepcionales, los postes deben enterrarse en terrenos de la Clase 1 y 2, deberán adoptarse medidas especiales que garanticen el funcionamiento del sistema.

En los terrenos de la Clase 5 y 6 deben hincarse postes siempre que la duración del hincado por cada poste no exceda de 4 minutos y en las cabezas de los postes no se produzcan deformaciones o daños que puedan perjudicar la instalación y el funcionamiento del sistema entero.

Todos los daños en la superficie galvanizada deben repararse conforme a las reglas del arte. Si la duración del hincado excede de 4 minutos y el poste se deforma o se ladea demasiado, hay que proceder de igual forma que en los terrenos de la Clase 7.

En terrenos de la Clase 7 y en terrenos con un firme a base de escorias de acería habrán de realizarse, por principio, trabajos de perforación en el subsuelo. En estos casos es posible reducir la longitud libre de los postes a 0,8 metros. En superficies hormigonadas o bituminadas, la longitud libre de los postes también puede reducirse a 0,8 m si la altura total de la superficie afirmada, incluyendo la base, no es menor de 0,8 metros.

Nota: La clase de terreno se determinará a base de la duración del hincado. Normalmente se necesitan 1,5 minutos para hincar un poste de longitud normal en terrenos de las Clases 1–3.

Equipamiento

Las brigadas de montaje disponen de un camión (7,5 – 10 t), compresor, martinete neumático y aparato manual neumático.

Para los trabajos de perforación (roca, hormigón, asfalto) o trabajos de hincado en terrenos difíciles se utilizan aparatos con accionamiento hidráulico.

Personal

Las brigadas de montaje están compuestas por entre 3 y 5 trabajadores (según el volumen de montaje y dificultad de las obras). Cada brigada tiene varios trabajadores de montaje y es dirigida por un capataz que vigila el manejo del martinete.

Los capataces de las brigadas están instruidos sobre la prevención de accidentes laborales, han sido formados para prestar primeros auxilios en caso de accidentes laborales y tomar las medidas adecuadas para asegurar la protección del medio ambiente

Los trabajos de montaje se vigilarán por un Jefe de Obras. Todos los jefes de obras deben haber asistido a los cursos de formación correspondientes y deben haber aprobado los exámenes exigidos. Con la aprobación del examen final adquieren y pueden usar el título de "Especialista en montajes de barreras de seguridad metálicas".

Instrucciones de montaje

Las instrucciones de montaje elaboradas por PASS+CO para la instalación de barreras de seguridad metálicas, dilataciones y terminales de entrada y de salida se encuentran en los documentos adjuntos.

Nota: Según la norma EN 1317-5, el fabricante está obligado a elaborar instrucciones de montaj

Instrucciones de mantenimiento y reparación

Las barreras de seguridad metálicas pueden repararse fácilmente por reposición de los elementos averiados. Todas las reparaciones deben realizarse conforme a las reglas del arte. Las barreras de seguridad metálicas de PASS+CO están normalizadas y constan de elementos cambiables.

Durante los trabajos de mantenimiento o reparación no debería tratarse de renunciar al uso de piezas adaptadoras, aun cuando éstas puedan aumentar el trabajo de desmontaje y montaje en las zonas de conexión intactas.

Para modificaciones de los elementos constructivos deberán utilizarse exclusivamente aparatos y herramientas de perforación y corte apropiados. No está permitido el tratamiento con aparatos de soldadura o corte, herramientas de punzonado o percusión o herramientas de curvar.

Todos los elementos de las barreras de seguridad que presenten deformaciones permanentes (plásticas) deberán ser repuestos por elementos nuevos. En los casos de que una barrera de seguridad presente una desalineación superior a 30 cm y los elementos del tramo correspondiente no presenten deformaciones permanentes, bastará realinear toda la barrera de seguridad. Cuando sea necesario ampliar los agujeros de fijación de los postes, habrá que rellenarlos y compactarlos adecuadamente.

Al alinear las barreras de seguridad deberá evitarse dañar las superficies galvanizadas.

Defectos ligeros en la superficie galvanizada deben recubrirse con una capa de polvo de cinc preparada y aplicada según las reglas del arte (DIN 50976).

Nota: Durante la reparación se deberían cambiar todos los paneles deformados. No se permite la instalación de elementos usados.

Seguridad de trabajo

 

El personal dirigente y los trabajadores tienen orden de observar y cumplir las normas de seguridad de trabajo pertinentes.

La empresa PASS+CO se somete periódicamente al control por instituciones que vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad de trabajo.

Los protocolos correspondientes pueden examinarse en cualquier momento.

Antes del comienzo de obras nuevas, los colaboradores se instruyen e informan sobre las especificaciones y exigencias del cliente.

Protección del medio ambiente y reciclaje

El personal dirigente y los trabajadores tienen orden de observar y cumplir las normas de protección del medio ambiente.

La empresa PASS+CO se somete periódicamente al control por instituciones que vigilan el cumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.

Los protocolos correspondientes pueden examinarse en cualquier momento.

La recogida de residuos se encarga exclusivamente a empresas especializadas. Si es necesario, se adjuntan documentos que comprueban la correcta eliminación de los residuos.

Los elementos destinados a eliminación deben ser inutilizados correctamente (p. ej., cortándolos en piezas o cortándoles piezas).